Iaido (I)

Significado literal y textual de la palabra Iaido

La primera letra ' I ' tiene como traducción de su ideograma el significado de Espíritu, Ser, Voluntad y también Intención. La letra A¨ unir o armonía, y la letra ¨do ¨camino o vía.

Significado filosófico.

Por tanto se entiende cIaido como "el camino de la armonía del Ser o el camino de la unión del espíritu".

El Iaido es una disciplina del Budo.

Es un arte marcial, que abarca la aplicación del katana en la autodefensa. El logro real de la esgrima moderna es una meta interior.

Los estudiantes deben esforzarse en conseguir fuerza, precisión y perfección en sus formas. A lo largo del camino aprenden equilibrio, gracia y control tanto del cuerpo como de la mente.

Breve historia del aido.

El iaidō escrito en kanjis: 居合道 es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Fué practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron una gran cantidad de tradiciones marciales o "Ryu" (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.

Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaidō (o seitei iai), o el ZNIR Tōhō iaidō. Para diferenciarlas de las formas antiguas, no se utiliza el término "escuela" para referirse a estas formas modernas de trabajo.

Todos los principiantes comienzan practicando formas de trabajo modernas, para más adelante profundizar practicando además una koryū o escuela, aunque  se puede alternar el aprendizaje de ambos estilos.

Se suele entender que las formas modernas están más orientadas al desarrollo personal, emocional, técnico y físico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que en las escuelas clásicas en su tiempo, se destacaban por el realismo y la efectividad.

Antes de la aparición del iai, el manejo del sable enseñado dentro de las escuelas clásicas o koryūs consistía exclusivamente en la esgrima o kenjutsu. Las escuelas no comenzaron a incluir técnicas de desenvainado en sus enseñanzas hasta el siglo XV, y estas alcanzaron su máxima popularidad durante el periodo Edo.

La escuela más antigua que se conserva que incluye técnicas de desenvainado en sus enseñanzas es Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū (天真正伝香取神道流?), la cual data del siglo XV. Sin embargo, el uso de estas técnicas no se popularizó hasta que Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu (林崎甚助重信?) (1546–1621) fundó la escuela Hayashizaki-ryū especializada en estas técnicas.

A partir de ese momento comenzaron a surgir gran cantidad de escuelas que incluían este tipo de técnicas o se especializaban exclusivamente en ellas, muchas de las cuales tuvieron su origen en las enseñanzas de Hayashizaki. Fueron precisamente estas técnicas las que popularizaron la forma de llevar la katana con el filo hacia arriba, lo cual facilitaba el desenvainado.

De esta forma, el iaijutsu se difundió y utilizó hasta la llegada de la era Meiji, concretamente hasta la aparición del decreto Haitorei en el año 1876 que prohibía portar espadas en público. Este hecho se suele tomar como el punto de referencia para considerar a las artes marciales como escuelas antiguas (koryū) si son anteriores a esta época, o artes marciales modernas (gendai budo) si son posteriores.

A pesar de la prohibición y por tanto la imposibilidad de aplicar estas técnicas de forma directa en la vida real, muchas koryūs continuaron practicándose, preservando estas tradiciones, y pasaron de ser practicadas exclusivamente por samuráis, a ir abriéndose gradualmente al público general. Finalmente, en el año 1952 se funda la Federación Japonesa de Kendō (Zen Nihon Kendō Renmei, ZNKR), y dentro de la misma se crea un comité con maestros de distintas escuelas de iai para crear un programa con katas de iaidō inspirados en estas escuelas, para enseñar los concéptos básicos del iaidō de forma estándar, con la intención de promocionar el iaidō y facilitar su enseñanza y difusión, especialmente entre los practicantes de kendō. Este método tuvo un gran éxito incluso entre los practicantes que se dedicaban exclusivamente al iai.

También existe la Federación Japonesa de Iaidō (Zen Nihon Iaidō Renmei, ZNIR), una organización distinta a la ZNKR, en la que también se creó otro programa de katas estándar conocido como Tōhō iaidō.

A lo largo de la historia los términos utilizados para referirse a las técnicas de desenvainado han ido cambiando, y también es habitual que además las diferentes escuelas tradicionales utilicen términos ligeramente distintos para referirse a ellas. Por tanto es posible que la cantidad de nombres existentes desorienten a quien no está familiarizado con ellos. En general todos estos términos se refieren al mismo tipo de técnicas, pero también es cierto que el significado de cada uno de ellos puede tener diferentes connotaciones y matices.

Hacia el siglo XV, a este tipo de técnicas se las conocía con diversos nombres como battō (抜刀?), battōjutsu (抜刀術?), o saya no uchi entre otros.

Más adelante, hacia el siglo XVII surgió el término iai (居合?), extraído a partir de la frase japonesa Tsune ni ite, kyu ni awasu ¨, cuya posible traducción sería: Hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos, debemos estar preparados para reaccionar ante lo inesperado. A partir de ese momento algunas escuelas comienzan a utilizar términos como iaijutsu (居合術?), iai heiho, iai kenpo y otros derivados.

Finalmente, iaidō es un término moderno que fue creado por Nakayama Hakudo a principios del siglo XX, y hoy en día suele ser el término más utilizado cuando se quiere hablar de forma genérica de estas disciplinas. No obstante, siendo más específicos, iaidō es el término que se usa habitualmente para referirse a las formas de entrenamiento modernas, más centradas en el desarrollo personal del practicante, mientras que los términos como iaijutsu y demás derivados se usan para hablar de las formas más antiguas practicadas en las escuelas, más orientadas a la efectividad en el combate.

No debe confundirse el iaidō con las diferentes escuelas (Ryu) clásicas de esgrima con sable o kenjutsu (剣術) o el arte marcial moderno del kendō (剣道):

El kenjutsu es una disciplina enseñada en varias escuelas clásicas o koryūs que enseña a combatir de manera eficiente con el sable japonés, pero el practicante ya tiene el sable desenvainado a la hora de enfrentarse. Ambas disciplinas están relacionadas y muchas escuelas enseñan ambas dentro de sus enseñanzas, pero se suele entender que son cosas distintas.

El kendō es una disciplina moderna que deriva del kenjutsu de ciertas escuelas clásicas koryū como la Itto Ryu kenjutsu. En el kendō se utiliza una armadura o (bōgu) y un sable de bambú o (shinai) para realizar combates con reglas (shiai), y un sable de madera o bokken para la realización de katas en pareja.   

Las kata de Iaido se realizan en un solo movimiento fluído. La mayoría de los escenarios sugeridos tienen un tema común: en respuesta a un ataque de uno o más adversarios imaginarios, la espada se desenfunda y resulta un contraataque eficiente. Cuando el peligro ha terminado, la espada se vuelve a enfundar y e iaidoka vuelve a su posición original en total concentración y vigilancia. Esta flexibilidad de mente y cuerpo bajo diferentes circunstancias y en armonía con el entorno se expresa en el concepto japonés de “iai”.

Otros aspectos de la cultura japonesa, como los retos físicos y mentales del Budismo Zen, el énfasis en los rituales, la presentación y la importancia de la armonía con la naturaleza pueden encontrarse en el Iaido. 

El Iaido es, sin embargo, más que un arte marcial japonés. Realizar las kata correctamente requiere un perfecto control del cuerpo para que las técnicas sean efectivas, una concentración total para ser capaz de visualizar al oponente tan vívidamente como sea posible y más que nada, experiencia por entrenamiento.

Mientras que trabajar en pos de la maestría en estas kata es la meta esencial del estudiante de Iaido, simplemente imitar los movimientos es, como mucho, un logro superficial. No hay nada como completar el entrenamiento del Iaido. Seguir la carretera sin fin hacia la perfección, aunque no es fácil, es increíblemente fascinante y agradecido.

Entrenamiento de Iaido

El aspecto físico más importante de la práctica de Iaido es la corrección del movimiento. Se debe prestar especial atención a la consecución de un ángulo correcto (hasuji) de cada corte, de acuerdo a la técnica practicada. Segundo: se debe tener una imagen clara del kata en relación a la situación específica en que nos encontramos. Cada kata está basada en un escenario, pero como el Iaido se practica sin compañeros, la capacidad de invocar la imaginación de cada uno se convierte en un aspecto importante del entrenamiento.

En relación a la visualización de la escena, el metsuke (movimiento de ojos o atención visual) es de importancia vital y debe ser comprendida. En cada forma de Iaido, el movimiento del enemigo es fijo y está prescrito. Sin embargo, en realidad, sus acciones y respuestas pueden diferir mucho del modo en que se presenta la forma. O puedes encontrarte a ti mismo encarando a más de un enemigo a la vez. Se debe estar preparado para responder a cualquier encuentro potencial con el espíritu en calma, así que el zanshin es de importancia vital. Más abajo hay una lista y descripción de los cuatro elementos clave en cualquier forma de Iaido, que pueden ser practicados de forma independiente de la forma en sí. Se debe prestar gran atención al dominio de cada uno de ellos.

  1. Nukitsuke: La primera vez que se desenfunda la espada. Debe ser suave, poderosa y clara. Personaliza la esencia del Iaido. Aunque se haga con una sola mano debe ser efectivo y debe hacer innecesario el kirioroshi (kiritsuke). El trabajo de la mano izquierda es vital: saya biki – tirar de la saya hacia atrás para dejar que la hoja salga clara, propiciando un corte poderoso.
  2. Kirioroshi (Kiritsuke): Es la ejecución vertical tras nukitsuke. Debe ser fuerte, bien controlado y claro. Vigila hasuji con cuidado.
  3. Chiburi: Movimiento para quitar la sangre de la espada después de la ejecución de la técnica. Ha de ser suave y claro sin ninguna parade. Debe ser lo suficientemente fuerte para ser efectivo y complentamente controlado. También se ha de vigilar hasuji.
  4. Noto: Devolver la hoja a la funda. Claro y suave sin detenerse y sin agitar el cuerpo. El trabajo de la mano izquierda es de gran importancia (saya biki y saya gaeshi). El zanshin se debe mantener en todo momento. Se debe estar preparado para desenfundar la espada en cualquier instante por un ataque del enemigo.

Un quinto elemento crucial en el espíritu del Iaido es zanshin. Zanshin es la auto-vigilancia durante y después de la ejecución de la forma, así como la buena disposición para responder a cualquier encuentro potencial que pueda surgir. Concentración completa en la técnica mientras se mantiene un saludable desapego a la realización verdadera – examinando la ejecución después de haberse completado, no en el momento de la realización. Sé abierto y preparado para cualquier cambio en la situación que pueda ocurrir. De nuevo, metsuke es de vital importancia. Se traduce como: “Mirar a las montañas distantes”. La palabra significa enfocar los ojos en la distancia, y es crucial para desarrollar la vision mental requerida en Iaido. Agarrar la empuñadura, o Te no uchi, es otro detalle al qu se debe prestar atención. Un agarre adecuado es importante para la ejecución efectiva de nukitsuke y kirioroshi. La esencia del Iaido es una disciplina no combativa practicada para cultivar el espíritu individual. A través de la espada perseguimos mejorar nuestro espíritu y ser mejores personas, para promocionar la paz y los buenos sentimientos fuera del dojo y en nuestras vidas diarias. Aunque la senda puede ser difícil de seguir, uno debe tener en mente las metas superiores y tomar cada paso, superar cada obstáculo y al mismo tiempo, deleitarse y disfrutar del reto.

Iaido (III): Seitei Iai

Seitei Iai Seitei Iai es la escuela de Iaido más reciente. En 1956 la All Japan Kendo Federation (AJKF) creó una división de Iaido para, en 1969, crear una serie de siete kata seleccionadas de entre las más importantes escuelas tradicionales, incluyendo la Muso Jikiden Eishin Ryu y la Muso Shinden Ryu. En 1980 se añadieron tres kata más, y en el año 2000 otros dos, conformando la actual serie de doce. La intención de esta escuela es la de promocionar el arte del Iaido, sobre todo entre los practicantes de Kendo (algunos kata están ligeramente modificados respecto a sus originales para hacerlas más familiares a dichos practicantes) buscando que el alumno aprenda la esencia y el espíritu de este arte. Esta escuela está ampliamente reconocida en Japón y en el resto del mundo. Los practicantes de Iaido suelen estudiar y entrenar esta escuela antes de embarcarse en la práctica de otros escuelas tradicionales. Una curiosidad de esta escuela es que, durante algunos años, se prescindió del uso del sageo (la cuerda que sujeta la funda a la cintura) porque no se consideraba necesaria. Sin embargo, hoy en día lo normal es usarlo, como en el resto de escuelas. Seitei Gata - Zen Nihon Kendo Renmei Suwari waza - seiza

1. Mae, 2. Ushiro, 3. Ukenagaeshi

Suwari waza - tate hiza

4. Tsuka Ate

Tachi waza - en pie

5. Kesa Giri, 6. Morote Tsuki, 7. Sanpo Giri, 8. Ganmen Ate,9. Soete Tsuki

10. Shiho Giri, 11. Sougiri, 12. Nukiuchi

Iaido (IV): Muso Shinden Ryu

Muso Shinden Ryu Iaido,

Iaido (II) Nakayama Hakudo o Nakayama Nakayama Hakudo ( 中山博道? , Febrero 11, 1872 a diciembre 14, 1958 ) , también conocido como Nakayama Hiromichi, fue un artista marcial japonés y fundador de la iaidō estilo Muso Shinden-ryū . Él es la única persona que ha recibido tanto Judan (10º grado) y Hanshi (maestro instructor) ocupa el lugar en el kendo , iaidō , y Jodo de la Federación Japonesa de Kendo. Además, se llevó a cabo una licencia de instructor en Shinto Muso Ryu [1] y un kaiden Menkyo enShindo Ryu Munen haciendo de él el 7 de Soke de ese sistema. Nakayama también fue uno de los maestros del Shimomura-ha, que fue llamado Muso Shinden-ryū Eishin, Iaijutsu .

Nakayama Hakudo. La escuela Muso Shinden Ryu se Compone de tres niveles de entrenamiento: Shoden ( nivel de Entrada), Chuden (intermedio, nivel medio) y Okuden(avanzado, profundo). Muso Shinden Ryu puede ser traducido como: "Un Estilo desarrollado de acuerdo a una visión divina, vista en un sueño".  Fue desarrollado a principios del Siglo XX por Nakayama Hakudo (1869 - 1958), pero se encuentran sus raices desde el siglo XVI, con Hayashizki Jinsuke Minamoto no Shigenobu , él desarrolla la primera escuela sistematizada de Iai . Nakayama , que habia dedicado su vida al estudio de Iai y Kendo, llegó a la conclusión de que las artes clásicas debian ser reinterpretadas y abiertas al público en general, con el fin de hacerlas sobrevivir en el mundo, formuló las técnicas de Muso Shinden Ryu.

Siendo ya un arte práctico, hizo enfásis en la Importancia del lado espiritual del entrenamiento de la espada, como un método para mejorarse a uno mismo. La espada no se usaría más para cortar al enemigo, si no como una herramienta para cortar nuestro propio ego. Desde esta perspectiva, trabajamos en el perfeccionamiento de los movimientos y el espíritu de cada kata. Mejorar la ejecucion y la eficiencia del movimiento.  Las Técnicas se han de la Mantenido Prácticamente inalteradas durante todo este tiempo, perpetuadas por los sucesores de la escuela Muso Shinden Ryu Iaido. Junto a la Escuela Seitei Iai es la más prácticada por los estudiantes de Iaido y, una difference con ésta, es que está más diseñada al combate real.  Muso Shinden Ryu Iaido,t iene 46 katas, divididas en tres niveles:  Shoden - Omori Ryu

1. Shohatto, 2. Sato , 3. uto , 4. Atarito , 5. Inyoshintai , 6. Ryuto , 7. Junto 

8. Gyakuto , 9. Seichuto , 10. Koranto, 11. Gyakute Inyoshintai , 12. batto 

Chuden - Hassegawa Eishin Ryu

1. Yokogumo, 2. Tora Issoku, 3. Inazuma, 4. Ukigumo, 5. Yama Oroshi 

6. Iwanami, 7. Urokogaeshi, 8. Namigaeshi, 9. Takiotoshi,10. Nukiuchi 

Okuden - Suwari waza – tate hiza

1. Kasumi,2. Sunegaki, 3. Shiho Giri, 4. Tozume, 5. Towaki, 6. Tanashita 

7. Ryozume, 8. Tora Bashiri 

Tachi waza – de Pie

1. Yukizure, 2. dachi Tsure, 3. Somakuri, 4. Sodoma, 5. Shinobu, 6. Yukichigai 

7. Sodesurigaeshi, 8. Moniri, 9. Kabezoi, 10. Ukenagaeshi  Suwari waza - seiza

11. Itomagoi sono ichi, 12. Itomagoi sono ni, 13. Itomagoi sono san

Síntesis realizada por Dr. Prisciliano De León Dávalos Director Técnico AKNL 3 Dan Iaido

Suscribase al boletín y asista a su primera clase sin costo

Suscripción al boletín de AKNL

* campos requeridos

Powered by MailChimp

2° Seminario de Kendo  de la Mujer AUSKF (Englewood, New Jersey, 11 y 12 de marzo de 2017)

Leer más...

ASOCIACIÓN DE KENDO NUEVO LEÓN

aknl

Suscripción al boletín de AKNL

* campos requeridos

Powered by MailChimp