HISTORIA DEL KENDO EN NUEVO LEÓN

La historia del Kendo en Nuevo León se inició en Monterrey con el Dr. Prisciliano de León Dávalos, él inició la práctica de Kendo en 1987 con el profesor Itoh Takayoshi 7° dan, en el Distrito Federal; el Dr. De León poseía bases técnicas que deseaba compartir y al mismo tiempo cultivar, por lo que al llegar a Monterrey en 1994, inició las clases en el gimnasio del área médica de la UANL, había pocos estudiantes quienes se impresionaban rápido, pero muchos de ellos se desilusionaban aún más rápido; al poco tiempo las clases se trasladaron al gimnasio del judo Club del Norte, gracias a la generosidad del profesor Longoria, e inició con un grupo de cinco practicantes muy emprendedores:

Ignacio Pérez Neri (ex-presidente de AKNL), Osvel Rivas (actual tricampeón nacional y seleccionado nacional mundialista), Arnoldo Garate, Juan Chow y Armando XX.

Después de una pequeña exhibición se integraron tres personas más, que serían pilares muy fuertes y activas Roberto Alanís, Horacio Hernández y Manuel Calderón, el entrenamiento se trasladó a la Unidad Deportiva Anáhuac, transformándose así en un núcleo muy sólido de trabajo y de amistad no solo en el Kendo sino en la vida cotidiana hasta la actualidad.

Durante el año 1995 se organizó la Asociación de Kendo, Iaido, Jodo y Ninjitsu de Nuevo León y se fundó legalmente en 1996. Con este paso legal y formal la AKNL se inscribió en la Federación Mexicana de Kendo, federación a la que actualmente se pertenece afiliada a su vez a los organismos internacionales: Federación Internacional de Kendo FIK, Confederación Latinoamericana de Kendo CLAK así como a los organismos nacionales del deporte como CONADE y CODEME. Siguiendo así las regulaciones acuerdos y procedimientos para representar al país en los mundiales y recibir apoyos gubernamentales con la participación activa en la difusión del Kendo en la República Mexicana.

Desde 1995 se inició la participación en torneos al Distrito Federal y a Austin Texas. En 1998 el Dr. De león asistió al campamento para líderes extranjeros de Kendo en Kitamoto, Saitama Japón, en este mismo año las practicas se cambiaron al Gimnasio Nuevo León hasta el 2013. A este importante evento en Kitamoto por parte de la AKNL participarían después Horacio Ramírez Hernández, Osvel Rivas Navarro y nuevamente el Dr. De León, aumentando así el conocimiento de este arte para beneficio de Nuevo León.

Entre 1995-1996 arribó a Monterrey el Sr. Keisakou Atsugi 6o dan en Kendo convirtiéndose así en el primer apoyo formal, maestro de Kendo y de vida. Contagiando a todos los miembros hasta la actualidad con el gusto del Kendo y de continuar con su difusión y enseñanza.

A este grupo inicial se sumarían a ayudar con alegría y mucha energía Pedro Peña; Oscar Laredo, Tomas Antonio Ramos, Alfonso Velásquez, Erick Mata y Diario Bucheli, es importante hacer mención que hay muchos otros practicantes que han desertado, sin embargo, estos se convirtieron al igual que los iniciadores en instructores y directivos de AKNL y de la FMK.

Durante los años del 1999 y 2000 asistieron destacados profesores japoneses 7° dan como el sr. Itoh Hiromi 7° dan en Kendo (1999) y el sr. Jun Fukumura 7° dan en Kendo (2000), contribuyendo importantemente en el desarrollo técnico y espiritual del Kendo para la AKNL; el sr. Kita Nobuyuki 5° Dan (2000-2010) quién además enseñó y transmitió conceptos filosóficos y reglas del Kendo con mayor profundidad. Durante los años 2004 y 2009. El Dr. De León y miembros de la AKNL hacen un esfuerzo para incorporarse a la política nacional del deporte y conformaron la mesa directiva de la FMK, con el Dr. De León como presidente y el Ing. Manuel Calderón como tesorero, posteriormente el Dr. Tomas Ramos continúo la tarea de tesorero durante la reelección del Dr. De León por un segundo período y posteriormente la Vicepresidencia hasta el 2015.

Durante estos años la membresia de la AKNL se activó para conformarse como mejores deportistas y participan en torneos: nacionales llegando a ser campeones nacionales, regionales, asistiendo a USA, Cuba, Aruba, Colombia, Brasil, Italia.

Suscribase al boletín y asista a su primera clase sin costo

Suscripción al boletín de AKNL

* campos requeridos

Powered by MailChimp

2° Seminario de Kendo  de la Mujer AUSKF (Englewood, New Jersey, 11 y 12 de marzo de 2017)

Leer más...

ASOCIACIÓN DE KENDO NUEVO LEÓN

aknl

Suscripción al boletín de AKNL

* campos requeridos

Powered by MailChimp