Uniforme y equipo

  1. Vestir apropiadamente distingue al estudiante que tiene una actitud de disposición a ser diligente, a obedecer y colaborar para aprender y  desarrollar su Kendo. El uniforme completo, limpio sin olores bien planchado, empacado y atado, el keikogi bien estirado y fajado y en la espalda debe de estar bien estirado.
  2. El equipo completo, bien empacado y atado; cuando lo porte con los lazos bien cortados en su correcta medida (men no deben  de ser más largos de 40 cm a partir del nudo) y recogidos correctamente, no es bueno que en medio de la práctica se desaten, ni el men ni el do. El tenegui o hachimaki, limpio y bien puesto sin las puntas saliendo  por el men. Si usa zekken con nombre en románica o en kanji, con el nombre de su asociación o federación y la bandera de México o sin ellas si esta de local o nacional.
  3. Si usan escudos bien puestos y cosidos.
  4. Durante los exámenes se remueve el Zekken y los escudos.
  5. También se remueven durante los exámenes. Sin joyas pulseras y de preferencia con el cabello corto o bien recogidos, si posee tatuajes que no sean visibles o cubiertos con el uniforme. Sin aretes en orejas o en el resto del cuerpo.
  6. Existen variaciones dependiendo de cada país y región. 

Requerimientos para aprobar

  1. Básico correctos y combate con un gran espíritu.
  2. Postura correcta durante el ataque  y en guardia, la punta y los brazos en la posición adecuada y relajados, tenouchi, hacer grande el corte y  Zanshin.
  3. La coordinación Técnica de la FMK ha estado enfatizando los tres tiempos para hacer un golpe correcto
    1. Seme to, (amenaza y preparación)
    2. Uchi, corte en las zonas correctas con la parte correcta junto con Sutemi y un buen Kiai
    3. Pasar largo y Zanshin. 

KEIKO PARA EXÁMEN

  1. La recomendación general es no hacer durante el examen lo que no ha estado practicando en clase.
  2. Las técnicas varían de acuerdo a cada grado.
  3. Evitar el Tsuba Zeriai, ya que durante el examen se trata de ser observado en su corte, o técnica básicos, desde la distancia de  issotokou mai.
  4. Atacar cuando el otro no ataca y/o crear oportunidad de atacar.
  5. Sus movimientos deben de ser Grandes, por el centro y pasando
  6. Con una actitud agresiva afirmativa y contundente,  con gran espíritu
  7. Su ataque debe de poseer un concepto difícil de traducir (Sutemi) entrega sin reserva, sin preocuparse si gana  o pierde o si el ataque es simultaneo.

Requerimientos de cada Grado

Shodan

  1. Entrar y salir correctamente con la cortesía adecuada.
  2. Tomar manejar el Shinai correctamente.
  3. Saber hacer el Kirikaeshi, kakari-geiko.
  4. Tener capacidad de hacer ki ken tai no icchi.
  5. La práctica con energía y espíritu completo.
  6. En combate debe tener capacidad de hacer Men y dos puntos con men y o Kote o una combinación, y hacer durante el combate uno o dos puntos claros y correctos. 

Nidan

  1. A lo descrito anteriormente se le pide más pureza en la ejecución y se agrega:
  2. Shikake –waza.
  3. Ataques simples como Kote, Men, Do, y Tsuki.
  4. Harai waza- cortando cuando una oportunidad se presente.
  5. Nidan o sandan- waza. Como kote-me, kote-do, kote-men-do, etc.
  6. Hiki-waza: Hiki-men, Hiki kote, Hiki-do.
  7. Oji- Waza: suriage, kaeshi oji-do, etc.
  8. Nuki waza
  9. Debe tratar de que sus cortes tengan más caída vertical que horizontal, en otras palabras el corte debe de ser amplio agrande y por el centro.
  10. Debe ser enfatizado el ritmo y el tiempo.

Sandan

  1. Debe mostrar que maneja la punta y la amenaza.
  2. Todos los cortes deben de ser limpios e iniciados con Seme-To.
  3. En las exigencias para el tercer Dan se suma al ritmo el "timing" u oportunidad, la seguridad y limpieza del corte.
  4. Las técnicas de Oji-waza, Kaeshi-waza y Suriage waza deben de ser ejecutadas. Con nuestro Shinai debamos de redirigir el ataque del oponente y hacer nuestro ataque.
  5. El espíritu debe de estar completo pero al mismo tiempo calmado y analizando  al oponente.

Esto fue tomado del libro “Kendo Examination”  escrito por Saburo Nakamura, Tadatoshi Haga y Nariaki Sato y traducido en versión libre por el Dr. Prisciliano De León Dávalos 4 Dan Kendo.

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